Inteligencia y Sabiduría

El otro día leí una frase de un psiquiatra inglés llamado Donald Winnicott que decía:

"Pero... alguna vez te preguntaste: ¿qué es ser inteligente?... ser inteligente implica la capacidad de sortear las vicisitudes de la vida, logrando la felicidad en la cotidianidad de la vida."

Enseguida que terminé de leer esta frase, empezé a filosofar y pensar sobre la idea y noté que tiene mucho sentido y lógica.

Más que la "capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente" y todos los tipos de inteligencia en las diferentes perspectivas (musicales, matematicas, logicas, etc.) como dice Wikipedia, para mí una persona inteligente es aquella que busca la felicidad y mediante su pensamiento y/o conocimientos la encuentra.

Osea, que para ser inteligente hay que ser feliz. Creo que para eso usamos la inteligencia, para tratar de llevar una buena vida, y realizar cosas productivas. La realidad es que no tiene sentido que una persona que es inteligente, pueda estar triste. ¿Por qué?, porque si uno es justamente inteligente va a resolver sus problemas, y mediante la lógica o pensamiento va lograr salir adelante y va a encontrar el camino que lo lleve directo hacia la felicidad.

Quizas piensen que estoy mal o no, ekis. Incluso yo mismo seguí con la lógica de mi argumento y con la misma se puede llegar a pensar que cuanto mas inteligente es una persona mas infeliz es. ¿Por qué? porque la gente inteligente ‘ve’ lo que otros no ven, ‘sufren’ más mientras la demás gente vive en un cuento de hadas. Cuando alguien inteligente tiene un logro o hace algo por la vida, o por la sociedad o por los demas o por sí mismo, ese logro pasa desapercibido porque hay que tener inteligencia para ver esas cosas. Incluso se malinterpretan y son objeto de crítica. La mayoría de los inteligentes viven sin penas ni gloria, y los créditos se los llevan los estupidos con carisma o con inteligencia social.

Como no es lo mismo inteligencia racional que inteliengia emocional, igual y podría añadir una palabra: sabiduría. Los sabios (según yo) saben vivir la vida. Uno puede ser muy inteligente pero no tener sentimientos que llenen. Por eso mencioné la palabra sabio que me parece que mas que una persona que haya leído muchos libros, visto muchos documentales, tenga 100 años y sepa mucho de todo, me parece que es una persona que sabe enfrentar situaciones, vivirlas y atravesarlas por mas duras que parezcan y tener la prudencia, fortaleza, y templansa para aceptar lo que no puede cambiar e ir en busca de lo que sí puede cambiar, o aquello que lo hace infeliz. En palabras ‘cursis’: el sabio goza de una inteligencia extra, la del ‘corazón’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario